El esquí es un deporte de montaña que consiste en el deslizamiento por la nieve, por medio de dos tablas sujetas a la suela de las botas del esquiador mediante fijaciones mecánicas. Este deporte no es exclusivo de invierno, ya que existen partes del mundo con glaciares que permiten practicar este deporte todo el año, como por ejemplo el de Tignes, en Francia.
Según va pasando el tiempo, más personas se han ido interesando en el esquí ya sea como deporte o entretenimiento debido al aumento de estaciones de esquí.
el equipamiento del esquiador es el siguiente:
- Tablas. En la actualidad, las más populares están provistas de cantos de acero para posibilitar la modalidad de "esquí alpino".
- BotasDeben sujetar el tobillo hasta casi anular la articulación. La rigidez de la misma depende de la modalidad y técnica usada.
- Bastones, para ayudarse en las "remadas" y apoyarse en los giros. Disponen de un mango para asirlos, con una correa para fijarlo a la muñeca, y un tubo de fibra sintética, o de aluminio, o de una aleación de metales ligeros. Cerca del extremo inferior llevan la "estrella" o tope para que no se hundan en la nieve.
- Ropa. Adecuada para proteger de las bajas temperaturas y la humedad.
- Gafas. Necesarias para proteger los ojos del viento y la radiación solar.pueden ser de ventisca o de sol
- Gorro: Puede ser también un cintillo. Deben ser de lana ya que además de proteger las orejas del frío, protege la cabeza de cualquier caída. Cuando este deporte se practica a una velocidad considerable, se debe utilizar un casco por motivos de seguridad.
- Guantes: Deben ser impermeables y aptos para prevenir congelaciones.
- Casco:No es obligatorio llevarlo, pero es recomendable, porque protege la cabeza de golpes y mantiene el calor sin necesidad de ponerse gorro.
- "Tortuga": Tampoco es obligatorio llevarlo, pero al igual que el casco es recomendable también sobretodo si se tiene nivel elevado y no se tiene miedo a bajar rapidísimo o a hacer saltos peligrosos. Como bien da a entender el nombre, este objeto es similar al caparazón de una tortuga, ya que protege la espalda de golpes.
Esquí de competición [editar]
En el esquí, como en todo deporte existe la parte de competición donde profesionales de dicho deporte compiten en diferentes pruebas.
La idea básica del esquí de competición es la de bajar por una pista através de unos palos llamados puertas que son los que dictan el circuito. Los esquiadores deben bajar por dicho circuito con el menor tiempo posible y sin saltarse ninguna puerta ni caerse al suelo. La caída o el no completar todas las puertas implica la no puntuación de la prueba (descalificación) de la prueba.
Dentro del esquí de competición existen tres pruebas básicas (el resto són derivadas de estas mismas):
- Eslálom: En esta prueba las puertas están poco separadas. Esto implica que su paso por ellas debe ser rápido y preciso si no se quiere perder la línea de trazado, portanto se necesita un buen físico para poder realizar la prueba debido a su explosividad.
Para realizar el eslálom se necesitan protecciones en la espinilla(piernas), manos y cara, aparte del casco, puesto que en cada paso por puerta, amenudo se golpea la puerta para apartarla del trazado con las manos y las espinillas.
- Gigante: En esta prueba las puertas están más distanciadas entre ellas. Se caracteriza por ser una prueba de bastante velocidad. No son necesarias las protecciones del eslálom.
- Descenso: Esta es la prueba en la que se requiere más técnica. A simple vista no lo parece puesto que las puertas están aún más separadas que en la prueba de gigante, pero se baja a una velocidad vertiginosa (las caídas en los descensos pueden acarrear malas consecuencias) y para ello se debe tener mucha resistencia física y técnica para poder bajar bién.
No hay comentarios:
Publicar un comentario